Benemérito cuerpo de bomberos voluntarios de cuenca

La Cruz de Malta

La historia de la Cruz de Malta se remonta a 1048, se dice fue la fecha donde nació la Orden de San Juan (San Juan de Dios, patrono bomberil); Comunidad monástica que dirigió un hospital que hasta el año
1113 fue aprobado por el Papa Pascual II, poniéndolo bajo la tutela de la Santa Sede y transformándose en una orden laica religiosa. La constitución del reino de Jerusalén durante las Cruzadas obligó a la Orden a asumir la defensa militar de los enfermos y peregrinos, proteger a sus centros médicos y las principales vías de comunicación. La orden adopto la cruz octagonal blanca siendo hoy en día su símbolo.

Se dice que en una de tantas batallas de las Cruzadas cuando los
Sarracenos atacaban usaron bombas de vidrio inflamables aventando antorchas de fuego para incendiar y dejar todo bajo cenizas. Muchos de los caballeros que luchaban no lograron sobrevivir debido al fuego, algunos de los caballeros, destacados por su valentía y honor lucharon desesperadamente para salvar a sus compañeros, apagando el fuego y sacando de peligro a los que no podían. La cruz desde entonces fue grabada e inscrita.

Después de la perdida de la Tierra Santa la Orden de estableció en
Chipre y siguió construyendo centros médicos fieles a su misión
hospitalaria. Aprovecho la posición estratégica de la isla armando una flota naval para proteger a los peregrinos.

Al verse limitado por la inestabilidad en Chipre se embarcaron hacia la Isla Rodas para seguir con sus planes de expansión, terminando su tarea en 1310 cuando finalmente se transfirió completamente su sede.

La Orden estaba gobernada por el Gran maestre y por el consejo, al ser asediados por el Sultán Solimán el Magnífico, se vieron obligados los Caballeros de la Orden a rendirse abandonando la isla de Rodas y quedándose sin territorio.  En 1530 el Gran Maestre Frey Philippe de Villers tomó posesión de la isla de Malta, cedida a la Orden por el Emperador Carlos V con la aprobación del Papa Clemente VII y se decidió que la Orden permanecería neutral en las guerras entre naciones cristianas.

En 1565 los caballeros de la orden defendieron la isla contra el Gran Asedio Turco que duro más de tres meses. Quedando la Orden como victoriosa construyeron la ciudad y el puerto de La Valetta.

El significado de la cruz maltesa es representado por sus 4 lados:

• Prudencia
  • Justicia
  • Templanza
  • Fortaleza

Desde 1945 al servicio de la comunidad

Av. Amèricas y Miguel Heredia, Cuenca.

B.C.B.V.C © 2024. All Rights Reserved.