PLAN DE CONTINGENCIA FERIADO PRIMERO DE MAYO 2022 – «Día Internacional de los Trabajadores»

Antecedentes
En vista del Feriado Nacional del Primero de Mayo de 2022, además de las disposiciones emitidas por el COE Nacional y Cantonal, debido a la Pandemia del COVID-19.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, se encuentra en total capacidad operativa para dar soporte al conciudadano en nuestra responsabilidad de siniestros, atención prehospitalaria y salvamento. Nuestra Entidad con el Plan de Contingencia Interno para el Feriado Nacional del Primero de Mayo de 2022; cuenta con las 9 Estaciones de Bomberos con capacidad operativa manteniendo las debidas medidas de bioseguridad, cumplirán a cabalidad esta planificación en articulación con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

TODAS LAS ESTACIONES ESTARÁN PREPARADAS PARA PRESTAR SU CONTINGENTE DESDE SUS BASES.
Los Jefes de Guardia de las estaciones dispondrán del personal operativo con su EPI – COVID, equipos, herramientas y accesorios para los distintos tipos de emergencias.

RECURSO DEL BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CUENCA

1. RECURSO HUMANO OPERATIVO DE LAS ESTACIONES
El BCBVC se encuentra compuesto por personal operativo (160) y voluntarios (260); distribuidos de la siguiente manera:
– 83 bomberos operativos
– 43 maquinistas operativos
– 16 operadores de radio
– 12 paramédicos
– 4 de mantenimiento
– 2 de operaciones
– 260 personal voluntario de apoyo

2. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE GESTION DE INCIDENTES
–  Aviso de emergencia
–  Verificación
–  Movilización del personal y equipos.
–  Definición del Nivel de Atención.
–  Establecimiento del Puesto de Mando Unificado- PMU.
–  Planificación del control de la emergencia
– Control y evacuación de la comunidad

Requerimiento de recurso adicional (Helicópteros)
–  Desmovilización y Equipos
–  Requerimientos Logísticos.
–  Elaboración del Informe de Atención del evento
–  Análisis de Daños y procesos
–  Investigación Unidad de Prevención Contra Incendios

3. VEHÍCULOS OPERATIVOS

Trabajamos 24 horas, los 365 días al año, al servicio de la comunidad.

Importante: Al personal voluntario que preste su apoyo con capacidad operativa en estos feriados, se les otorgará un punto extra.

wpChatIcon