PLAN DE CONTINGENCIA DEL B.C.B.V.C PARA LA ÉPOCA DE INCENDIOS FORESTALES

BASE LEGAL:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

La Constitución se refiere a la gestión de riesgos en el marco de dos sistemas:

a) Como componente del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social.

b) Como función del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y de su Ente Rector.

Artículo No. 340.- Establece la existencia de un “Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social como el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas, programas y servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos reconocidos en la Constitución y el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo (…)”. “El Sistema se compone de los ámbitos de la educación, salud, seguridad social, gestión de riesgos, cultura física y deporte, hábitat y vivienda, cultura, comunicación e información, disfrute del tiempo libre, ciencia y tecnología, población, seguridad humana y transporte”.

Artículo No. 389.- “El Estado protegerá́ a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad”. “… El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos está compuesto por las unidades de gestión de riesgo de todas las instituciones públicas y privadas en los ámbitos local, regional y nacional”.

“El Estado ejercerá́ la rectoría a través del organismo técnico establecido en la ley. Tendrá́ como funciones principales, entre otras:

1. Identificar los riesgos existentes y potenciales, internos y externos que afecten al territorio Ecuatoriano.

2. Generar, democratizar el acceso y difundir información suficiente y oportuna para gestionar adecuadamente el riesgo.

3. Asegurar que todas las instituciones públicas y privadas incorporen obligatoriamente, y en forma transversal, la gestión de riesgo en su planificación y gestión.

4. Fortalecer en la ciudadanía y en las entidades públicas y privadas capacidades para identificar los riesgos inherentes a sus respectivos ámbitos de acción, informar sobre ellos, e incorporar acciones tendientes a reducirlos.

5. Articular las instituciones para que coordinen acciones a fin de prevenir y mitigar los riesgos, así́como para enfrentarlos, recuperar y mejorar las condiciones anteriores a la ocurrencia de una emergencia o desastre.

6. Realizar y coordinar las acciones necesarias para reducir vulnerabilidades y prevenir, mitigar, atender y recuperar eventuales efectos negativos derivados de desastres o emergencias en el territorio nacional.

7. Garantizar financiamiento suficiente y oportuno para el funcionamiento del Sistema, y coordinar la cooperación internacional dirigida a la gestión de riesgo.”

 

Artículo No. 390.- “Los riesgos se gestionarán bajo el principio de descentralización subsidiaria, que implicará la responsabilidad directa de las instituciones dentro de su ámbito geográfico. Cuando sus capacidades para la gestión del riesgo sean insuficientes, las instancias de mayor ámbito territorial y mayor capacidad técnica y financiera brindarán el apoyo necesario con respeto a su autoridad en el territorio y sin relevarlos de su responsabilidad”.

CÓDIGO ORGÁNICO DE LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PÚBLICO

Articulo No. 3.– Funciones de seguridad ciudadana, protección interna y orden público.¬ Las entidades reguladas en este Código, de conformidad a sus competencias, con la finalidad de garantizar la seguridad integral de la población, tienen funciones de prevención, detección, disuasión, investigación y control del delito, así́como de otros eventos adversos y amenazas a las personas, con el fin de garantizar sus derechos constitucionales y la convivencia social pacífica. En ese marco realizan operaciones coordinadas para el control del espacio público; prevención e investigación de la infracción; apoyo, coordinación, socorro, rescate, atención pre hospitalaria y en general, respuesta ante desastres y emergencias.

CUERPOS DE BOMBEROS

Articulo No. 274.- Naturaleza. – Los Cuerpos de Bomberos son entidades de derecho público adscritas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales o metropolitanos, que prestan el servicio de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, así́ como de apoyo en otros eventos adversos de origen natural o antrópico. Asimismo, efectúan acciones de salvamento con el propósito de precautelar la seguridad de la ciudadanía en su respectiva circunscripción territorial. Contarán con patrimonio y fondos propios, personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y operativa. Los recursos que les sean asignados por Ley se transferirán directamente a las cuentas de los Cuerpos de Bomberos.

Articulo No. 276.- Funciones. – Los Cuerpos de Bomberos en las circunscripciones territoriales cantonales y metropolitanas tienen las siguientes funciones:

1. Ejecutar los servicios de prevención, protección y extinción de incendios, así́ como socorrer en desastres naturales y emergencias, además de realizar acciones de salvamento.

2. Actuar, según los protocolos establecidos para el efecto, en forma coordinada con los diferentes órganos del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

3. Estructurar y ejecutar campañas de prevención y control de desastres naturales o emergencias, orientadas a la reducción de riesgos, en coordinación con el ente rector nacional.

4. Diseñar y ejecutar planes y programas de capacitación para prevenir y mitigar los efectos de desastres naturales y emergencias, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados metropolitanos o municipales y con el ente rector nacional de gestión de riesgos.

5. Incentivar la participación, involucrar a la comunidad y realizar campañas para la prevención y reacción adecuada ante riesgos naturales y antrópicos.

 

ORDENANZA DE ADSCRIPCIÓN AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE CUENCA Y FUNCIONAMIENTO DEL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL CANTÓN CUENCA

Artículo 3.- OBJETO.- El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca es un órgano técnico, cuyo objeto será la prevención, protección, socorro, extinción de incendios, a defender a los seres vivos, priorizando a las personas y propiedades inmobiliarias existentes en el cantón Cuenca, contra el fuego, al rescate y salvamento, a la atención prehospitalaria en caso de emergencias, al socorro en catástrofes o siniestros así como a la capacitación a la ciudadanía para prevenir los flagelos, rigiéndose en lo aplicable por la disposiciones de la Ley de Defensa contra Incendios, su Reglamento y la presente Ordenanza. Su competencia se extenderá a todo el territorio del cantón Cuenca y podrá prestar colaboración a los Cuerpos de Bomberos a nivel local, nacional e internacional.

ANTECEDENTES.

Con estos antecedentes y dentro del transcurso normal anual y competencia del B.C.B.V.C. atiende, controla y mitiga eventos adversos por temporalidades atadas justamente a las estaciones climáticas, en las que demanda el contingente más importante con el que cuenta la Entidad, que es el recurso humanos para sofocar incendios forestales aproximadamente entre los meses de julio a diciembre.

Los incendios forestales constituyen una de las principales amenazas en la Provincia del Azuay, Cantón Cuenca, los Incendios Forestales han sido y son una de las principales causas de deterioro ambiental, teniendo varios efectos negativos sobre plantas, masas forestales, microclima, suelo, agua, fauna y sobre los valores recreativos, influyen significativamente en la alteración y degradación de la vida. La época de incendios forestales, en nuestra región es variable; pero, podemos encontrar un pico entre los meses de julio a diciembre, Las causas de los incendios forestales en nuestra región son 100% de origen antrópico.

TOTAL DE INCENDIOS FORESTALES

2017: 142

2018: 179

2019: 101

2020: 162

2021: enero a julio, 36.

MEMORIA.

La Unidad de Operaciones del B.C.B.V.C ante la problemática expuesta sobre los incendios forestales, en esta época de verano que corresponde desde de julio hasta diciembre del 2021, cumplirá con el Plan de Contingencia Forestal con toda la capacidad operativa y la articulación con las Instituciones responsables del cuidado del ambiente y el sistema integrado de seguridad ECU – 911 del Cantón Cuenca.

  1. VIGILANCIA, MONITOREO Y ALERTA EN LOS SECTORES DE MAYOR ESTADÍSTICA DE LOS INCENDIOS PARA DISUADIR A LOS POSIBLES INCENDIAROS.

Sectores de Sayausí, Parque Nacional Cajas y la Parroquia Molleturo hasta Tamarindo.

Estación No. 6 alternado con la Estación No. 5, un vehículo de avanzada vigía a partir del cambio de guardia hasta las 18h00.

 

Articulación con GAD de Molleturo (Gestión de Riegos), Fiscalía (Delito Flagrante) y ECU- 911.

Sectores de Soldados, áreas protegidas hasta la parroquia Chaucha.

Estación No. 3 alternado con la Estación No. 8 con un vehículo de avanzada vigía a partir del cambio de guardia hasta las 18h00.

 

Articulación con GAD de San Joaquín y Baños (Gestión de Riegos), Fiscalía (Delito Flagrante) y ECU- 911.

Sectores de Tarqui, Portete, Cumbe hasta los cantones de la Cuenca del Jubones.

Estación No. 8 con un vehículo de avanzada vigía a partir del cambio de guardia hasta las 18h00.

 

Articulación con GAD de Tarqui, Portete y Cumbe (Gestión de Riegos), Fiscalía (Delito Flagrante) y ECU- 911.

Sectores de Guangarcucho, Challuabamba, Nulti, Paccha hasta la parroquia el Valle y los cantones de la Cuenca del Paute.

Estación No. 9 alternado con la Estación No. 3 con un vehículo de avanzada vigía a partir del cambio de guardia hasta las 18h00.

 

Articulación con GAD de Nulti, Paccha y el Valle (Gestión de Riegos), Fiscalía (Delito Flagrante) y ECU- 911.

Sectores de Llacao, Panamericana Norte, Ricaurte Octavio Cordero Palacio, Checa y Chiquintad y áreas protegidas hasta los cantones de la provincia del Cañar. Estación No. 7 con un vehículo de avanzada vigía a partir del cambio de guardia hasta las 18h00.

 

2. COMBATE FORESTAL:

Actuar inmediatamente en el caso de tener aviso de emergencia forestal. Objetivo de la respuesta Vigilar, controlar y liquidar los incendios forestales que se presenten dentro del Cantón Cuenca, en forma eficiente y eficaz, a través del despliegue de personal y logística.

  • Combate indirecto.
  • Combate directo.
  • Manejo de recursos en caso de tener riesgo extremo Incendio interfaz urbano forestal.

La Unidad de Operaciones cuenta con el personal suficiente e idóneo en la lucha forestal sin descuidar las emergencias urbanas y poder administrar, supervisar y distribuir de manera profesional y técnica los recursos, mejorar los tiempos de respuesta y manejar estrategias y tácticas acordes a la emergencia.

 

3. ACTIVACIÓN DE LA B.R.I.F. (BRIGADA DE REFUERZO DE INCENDIOS FORESTALES)

Esta brigada forestal cuenta con 41 combatiente acreditados, se ubicará y mantendrá su base logística para operaciones en la zona Sur del cantón Cuenca en la Estación No. 3.

 

4. RECURSOS, FUERZA DE TAREA

  • Vehículo Comando de Avanzada SAR 2.
  • Camioneta de Avanzada con Polaris
  • Vehículo Forestal Polivalente.
  • Vehículo Forestal Polivalente de Abastecimiento de 3000 galones.
  • Herramienta y equipos forestales.
  • Bombas y piscinas.

Equipamiento

  • Radios.
  • Uniformes.
  • GPS.
  • Drone.

Según las estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, desde el presente mes, ha dado inicio la época del verano. En el cantón Cuenca se presentan un promedio de cuatro a seis incendios forestales diarios.

El B.C.B.V.C. considera que las quemas son provocadas porque con frecuencia se repiten en los mismos lugares montañosos como: Sayausí, Sinincay, Ochoa León, Las Orquídeas, Paccha, Ricaurte, Chaullabamba, Tarqui, Tutupali, Nero, Soldados, Parque Nacional Cajas, Molleturo y áreas protegidas, entre otros sectores rurales.

5. PREVENCIÓN: ACTIVACIÓN DE LA CAMPAÑA YO CUIDO LOS BOSQUES

Desde el 2012, inició la campaña de prevención de incendios forestales “Yo Cuido Los Bosques”, llevando un mensaje de prevención a las parroquias urbanos – rurales para detener los incendios que tanto daño causan al medio ambiente, su hábitat y bosques. Bosques enteros, animales silvestres e incluso vidas humanas son  afectados por los incendios, que son 99% provocados, una situación que nos obliga a comprometernos con la prevención y conservación.

Prevenir y controlar los incendios forestales no es trabajo exclusivo del Cuerpo de Bomberos, es una labor que involucra a todos, al agricultor, al niño de la escuela, al ciudadano común, a los empresarios, a las autoridades, a todos quienes están involucrados con el cuidado de la naturaleza y del bienestar de la comunidad.

Bomberos Cuenca y la naturaleza… ¡contamos contigo!

¡No más incendios forestales!

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