Bomberos Cuenca acreditó a su Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales

El pasado 29 de junio del 2021, a las 22h00, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias activó a la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Bomberos Cuenca, para participar en el Primer Ejercicio Nacional de Acreditación B.R.I.F. Un total de 264 bomberos y bomberas de 10 brigadas de Cuenca, Quito, Portoviejo, El Oro, Loja y Cañar, se certificaron al cumplir una jornada de 48 horas de trabajo.

Este ejercicio puso a prueba los conocimientos, técnicas y equipos, al momento de combatir incendios forestales. La B.R.I.F. de bomberos Cuenca se trasladó a la ciudad de Quito para cumplir con este proceso. El campamento se estableció según las directrices del SNGRE en el Parque Metropolitano Guangüiltagua.

Con 14 vehículos, herramientas manuales y el contingente humano, inició el ejercicio, cumpliendo normas de bioseguridad, además de las guías que demanda las actividades que realiza el combatiente de incendios forestales.

Para contar con personal especializado en esta área, antes del ejercicio de acreditación, fue necesario ejecutar una fase de formación en la Escuela del B.C.B.V.C. “Crnl. Efraín Vásquez Tálbot”, en la que se capacitó y entrenó a cerca de 60 bomberos, con 10 cursos relacionados al Control de Incendios Forestales, Interfaz, Rescate en Zonas Agrestes, Cartografía, Operación de Bombas Forestales, Materiales Peligrosos MAT-PEL y Atención Pre Hospitalaria (APH).

Con 53 integrantes, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Bomberos Cuenca, después de trabajar en dos incendios forestales simulados en el Parque Metropolitano y cerca de la cumbre del Volcán Ilaló a más de 3000 msnm, fue acreditada cumpliendo todos los protocolos, además de estándares técnicos, logísticos y administrativos.

Este logro refleja las capacidades técnicas y el conocimiento teórico que es desarrollado constantemente para brindar un servicio eficiente, eficaz y oportuno. Además, dos miembros de esta institución participaron como Acreditadores de la SNGRE, al cumplir con el conocimiento teórico-práctico, experiencia, aprobación de cursos y capacidad de dirección ante una emergencia forestal.

¡Buen trabajo compañeros!

wpChatIcon