INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE BOMBEROS NRO.8 UBICADA EN CHAULLAYACU, PARROQUIA TARQUI Y ENTREGA DE AMBULANCIAS TIPO II ASISTENCIAL 4×2

Estación Nro.8

Hoy, es realidad un proyecto que lo hemos venido desarrollando desde hace varios años, la Estación de Bomberos Nro. 8 de Bomberos Cuenca “Crnl. Oswaldo Ramírez Palacios”, ubicada dentro del Polígono Industrial de Chaullayacu, en la parroquia Tarqui, que ya brinda un servicio ágil y oportuno de forma directa  a un aproximado de 32.000 habitantes correspondientes a las poblaciones de Tutupali, Tarqui, Cumbe, Chaullayacu y la parte de la zona periurbana de Zhucay, Narancay y de forma indirecta a toda la población del cantón Cuenca.

Este espacio cómodo y seguro además de cumplir con las normas legales vigentes, alberga a personal altamente calificado, así como vehículos de primera respuesta, autobomba, tanquero y ambulancia.

La ejecución de esta obra cumple cada una de las necesidades bomberiles y cuenta con los siguientes espacios:

Planta baja externa:

·         Área verde o espacio para entrenamiento del personal, al contorno de la edificación.

Área de parqueo interno:

·         Para vehículos de primera respuesta.

·         Área de lavado para vehículos.

·         Bodega de equipos de protección del personal.

·         Zona de carga de aires comprimidos.

·         Zona de secado de mangueras.

Área planta baja

·         Zona recreacional.

·         Área de casilleros, para el guardado de pertenecías del personal.

·         Zona de baños, el mismo que está sectorizado para el uso de hombres, mujeres. Dentro de los mismos se encuentra un baño para el uso de personas con capacidades diferentes.

·         Cuarto de máquinas.

·         Sala.

·         Comedor.

·         Cocina.

·         Lavandería.

·         Aula de capacitación.

·         Comandancia.

Área planta alta

·         Dormitorio para mujeres.

·         Dormitorio para hombres.

·         Zona de baños. El mismo está sectorizado para el uso de hombres, mujeres.

·         Gimnasio.

Gracias a la Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC) obtuvimos este predio como donación, con un total de 2476.36 metros cuadrados.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca invirtió un millón dieciocho mil setecientos treinta y ocho dólares con veintisiete centavos incluido I.V.A. (1.018.738,27), en un área total de construcción de 1075.34 metros  y de área no contable de circulación 322.61 metros.

Ambulancias tipo II asistencial 4×2

Así mismo, nos enorgullece saber que  la mayoría de emergencias médicas y de trauma que se registran en nuestra ciudad son atendidas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1.

Nuestro compromiso por el bienestar de la población cuencana nos impulsa al crecimiento institucional, es por eso que, en 2019 inició un proceso de adquisición de ambulancias, cuyas características responden a un proceso de Normas Internacionales KKK.

Hoy, entregamos formalmente al servicio de la comunidad las cinco ambulancias tipo II asistencial 4×2, con cuerpo de cabina integral y su equipamiento, fundamentadas en la necesidad que tiene nuestro organismo en solventar la renovación de la flota vehicular de emergencia, que presta uno de los servicios fundamentales para la vida.

A través de atención pre-hospitalaria se coordina y gestiona la atención de pacientes que requieren asistencia médica y traslado, es por esto que, las ambulancias tipo II facilitan la prestación  de este servicio, con el objetivo principal de brindar atención a personas  cuya condición implica riesgo de vida.

El valor de los bienes adquiridos es de USD$ 652.520,00 (Seiscientos cincuenta y dos mil, quinientos veinte, 00/100 Dólares de Estados Unidos de América).

Estos automotores ya están operativos desde finales del año 2020 y prestan el servicio después de cumplir con la protocolización, matriculación y permisos del ARCSA, sin embargo, hoy hacemos la presentación  formal.

Especificaciones técnicas

• Año de fabricación: 2020
  • Tracción: 4×2 Relación de transmisión y diferencial para montaña.
  • Normativas: El automotor cumplirá con la Certificación KKK Federal Specification, Ambulance KKK-A-1822F.
  • Capacidad de carga útil (habitáculo del conductor, equipamiento y ocupantes).
  • Capacidad de carga: Máxima 2000 kg. Presentará una reserva para productos médicos y sanitarios y con una capacidad mínima de carga de 4 ocupantes.
  • Bolsas de aire.
  • Cinturón de seguridad (para todos los ocupantes).
  • Accesorios de seguridad y emergencia.
  • Sistema de climatización.
  • Extractor de olores.
  • Luces exteriores de emergencia.
  • Sirena de multipuntos – cuatro tonos.
  • Sistema de iluminación del habitáculo del conductor.
  • Sistema de iluminación del habitáculo del paciente.
  • Refuerzo anti-impacto en puertas y zonas asistenciales.
  • Mobiliario de la ambulancia.
  • Señalética.
  • Sistema de succión.
  • Estación oxigeno centralizada.
  • Asientos.
  • Áreas para deshecho infeccioso, común y corto punzantes.
  • Camilla principal.
  • El color de la carrocería es blanco. Los logos fueron instalados de acuerdo a la imagen institucional del B.C.B.V.C. en material reflectivo para una mejor visualización.
  • Poseen monitor de signos vitales de última tecnología para la observación continua de pacientes críticos, desfibrilador, kits estériles de atención a partos y recepción del recién nacido, fármacos de primera elección para soporte vital avanzado en trauma, clínica, pediatría y ginecología (además de medicación para toda clase de emergencia médica).

El apoyo incondicional de los cuencanos es lo que nos permite estar firmes en nuestra labor.

Desde 1945, al servicio de la comunidad.

wpChatIcon