PLAN DE CONTINGENCIA DEL B.C.B.V.C PARA LA RESPUESTA DE INCENDIOS FORESTALES

ANTECEDENTES

Los incendios forestales constituyen una de las principales amenazas en la provincia del Azuay, y de manera especial en el cantón Cuenca.

Han sido y son una de las principales causas de deterioro ambiental, teniendo varios efectos negativos sobre plantas, masas forestales, microclima, suelo, agua, fauna y sobre los valores recreativos, influyen significativamente en la alteración y degradación de la vida.

En 2019, nuestra institución atendió 263 incendios

OBJETIVOS DEL PLAN:

 •Disminuir las pérdidas materiales y ambientales producidas por los incendios forestales durante la época seca. 

 •Proteger a la población y ecosistemas. 

 •Reducir las pérdidas económicas y ambientales. 

 •Sensibilizar y capacitar a la ciudadanía sobre la prevención de incendios forestales.

MARCO LEGAL

 • La Constitución de la República establece en el Art. 390, los riesgos se gestionarán bajo el principio de descentralización subsidiaria, que implica la responsabilidad directa de las instituciones dentro del ámbito geográfico. 

• Art. 264 de la Constitución de la República, número13 en concordancia con el Art. 55 de la COOTAD, letra m, tendrán la competencia exclusiva para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios. 

• COOTAD Art. 140 Los Cuerpos de Bomberos, serán considerados como entidades adscritas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales. 

• Que, el Consejo Nacional de Competencias mediante Resolución No. 0010-CNC2014 publicada en el Registro Oficial No. 413 del 10 de enero de 2015, regula el ejercicio de la competencia para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales.

COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES 

• Consejo Nacional de Competencias Art. 1 Objeto.- Asúmase e impleméntese el ejercicio de la competencia para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios. 

• Consejo Nacional de Competencias Art. 14 Gestión Local número 1.- Ejecutar campañas de prevención de incendios estructurales y forestales y número 11 combatir incendios forestales.

• Ordenanza .- Art. 3.- OBJETO.- El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca es un órgano técnico, cuyo objeto será la prevención, protección, socorro, extinción de incendios, a defender a los seres vivos, priorizando a las personas y propiedades inmobiliarias existentes en el cantón Cuenca, contra el fuego, al rescate y salvamento, a la atención pre-hospitalaria en caso de emergencias, al socorro en catástrofes o siniestros así como a la capacitación a la ciudadanía para prevenir los flagelos, rigiéndose en lo aplicable por la disposiciones de la Ley de Defensa contra Incendios, su Reglamento y la presente.

CONTINGENTE B.C.B.V.C.

OBJETIVO DE LA RESPUESTA

Vigilar, controlar y liquidar los incendios forestales que se presenten dentro del cantón Cuenca, en forma eficiente y eficaz, a través del despliegue de personal y logística en áreas con mayor riesgo de ocurrencia de flagelos; para minimizar las consecuencias de dichos eventos.

UBICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS FORESTALES

De las 8 estaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca que se encuentran ubicadas de manera estratégica en varios puntos, las estaciones 3 (Av. Roberto Crespo y 27 de Febrero), 6 (San Joaquín), 7 (Ricaurte) y 9 (Guangarcucho) brindarán soporte norte, sur, este y oeste en caso de incendios forestales; para que el resto de cuarteles puedan atender las distintas emergencias que se presentan y no dejar desabastecida la ciudad.

Vehículo Polaris

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES 

YO CUIDO LOS BOSQUES

Para el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca es de gran satisfacción saber que actualmente los esfuerzos de prevención de incendios forestales y conservación ambiental son interinstitucionales.

Uno de los pilares fundamentales de Bomberos Cuenca es la prevención, que además es parte de nuestra visión y misión. 

Desde el año 2012, cuando por primera vez  se desarrolló la campaña de prevención de incendios forestales “Yo Cuido Los Bosques” como iniciativa de nuestra institución, se ha llegado a todas las parroquias de Cuenca, especialmente las 22 rurales, desde entonces cada año llevamos un mensaje para detener los incendios que tanto daño causan al medio ambiente.

Bosques enteros, animales silvestres e incluso vidas humanas han sido  afectados por los incendios forestales, que son 99% provocados.

Prevenir y controlar los incendios forestales no es trabajo exclusivo del Cuerpo de Bomberos. Es una labor que involucra a todos, al agricultor, al niño de la escuela, al ciudadano común, a los empresarios, a las autoridades, a todos quienes están involucrados con el cuidado de la naturaleza y del bienestar de la comunidad. 

Estamos convencidos que la comunidad responderá de forma adecuada para disminuir las estadísticas. Juntos lograremos que Cuenca ya no conste en la lista de las ciudades con más incendios forestales del país.

Yo Cuido los Bosques

Contamos con personal especializado, equipos de última tecnología  y herramienta optimas para el combate de flagelos, sin embargo sabemos que la mejor herramienta es la prevención.