Primera Cohorte de la carrera de Tecnología Superior en Control de Incendios y Técnicas de Rescate

La carrera de Tecnología Superior en Control de Incendios y Técnicas de Rescate entró en vigencia en el año 2020 por resolución ACU-CPICS-SO-01-No.015-2020. En la actualidad, se tiene una cohorte que se encuentran cursando el primer ciclo (junio-octubre). Se cuenta con un total de 21 estudiantes, 19 hombres y 2 mujeres, quienes además de realizar su formación tecnología, también se encuentran haciendo sus prácticas a la par en las estaciones designadas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca.

Su desarrollo es en modalidad dual, es decir el proceso formativo consistirá en la interacción continua y sistemática entre la teoría y la práctica, a través del desarrollo simultáneo, a lo largo de cada periodo académico. El proceso formativo será corresponsabilidad entre el Instituto Superior Tecnológico del Azuay y la Escuela de Formación Crnl. Efraín Vásquez Tálbot, quienes planificarán, ejecutarán, controlarán y evaluarán el proceso del desarrollo de los estudiantes.

Al ser un proyecto de carrera focalizada para los bomberos, se ha convenido en la ejecución de la parte práctica de la carrera en las instalaciones de la Escuela del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, ubicada en el sector Guangarcucho, cantón Cuenca, provincia del Azuay.

Desafíos de la carrera

·       Formar profesionales en el área de la Prevención y Control de Incendios en Operaciones de Rescate, brindando seguridad a los habitantes de la provincia del Azuay.

·       Actuar según los protocolos de actuación nacionales e internacionales que garanticen la calidad en el servicio prestado ante eventos adversos.

·       Formar a través de una educación superior en el nivel tecnológico al B.C.B.V.C., para satisfacer las condiciones de calidad que el servicio requiere.

·       Planificar proyectos de investigación enfocados a la seguridad y prevención en el país, aplicando tecnologías innovadoras.

·       Transmitir conocimientos, metodologías y procedimientos para lograr la mejora continua en el servicio ante emergencias.

·       Integrar temas de calidad y de administración de proyectos orientados a la mejora continua de procesos enfocados en el servicio ante emergencias.

·       Integrar en todas las actividades profesionales los temas transversales de la formación como el aseguramiento de la calidad, el cuidado de la salud, el medio ambiente, la seguridad laboral, la conciencia de costos, la recopilación de estudiantes, por lo tanto, el fomento de la permanencia estudiantil debe verse reflejado en las políticas institucionales.