Bomberos Cuenca y la Universidad de Cuenca firman convenio.

Esta mañana, el Teniente Coronel Jorge Patricio Lucero Orellana (Jefe del B.C.B.V.C.) y el Ing. Pablo Vanegas Peralta PhD (Rector de la Universidad de Cuenca), suscribieron un Convenio Específico Interinstitucional para el Desarrollo de Tutorías en el Área del Manejo Prehospitalario de Pacientes.

El objeto del convenio es establecer la base formal de cooperación entre la Universidad de Cuenca a través del Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cuenca para fomentar, formular y desarrollar actividades de tutoría en el área del manejo prehospitalario del paciente que comprenda:
a) Tutoría y supervisión a estudiantes (posgrado) y profesionales (cursos de capacitación ofertados por el Centro de Posgrado) en el área de manejo prehospitalario en ambulancias de soporte vital avanzado.
b) Capacitación en el área médica a los miembros del B.C.B.V.C.
c) Cooperación para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales
d) Difusión y transferencia de la ciencia, saberes y tecnología, y,
e) Desarrollo de actividades culturales y de vinculación con la sociedad.

Los compromisos conjuntos son:
a) Las partes se comprometen a alinear sus procesos teniendo como eje longitudinal y transversal a la bioética.
b) Facilitar y coordinar actividades con los grupos de trabajo institucional que se requiera para la ejecución de lo previsto en este convenio.
c) Coordinar las estrategias y acciones necesarias para la implementación del presente instrumento.
d) Avalar la participación y supervisión de los tutores en todas las fases del proceso de atención prehospitalaria al paciente.
e) Apoyar con sus recursos humanos, científicos, tecnológicos y de infraestructura, el desarrollo de las actividades que se definan dentro de los convenios específicos, si el caso lo amerita.

Entre las obligaciones del B.C.B.V.C. tenemos:
1. Asignar a la Universidad el espacio de práctica en la institución y en sus ambulancias de soporte vital avanzado para la realización de cursos de capacitación y programas de posgrado, en base a la disponibilidad e infraestructura que tenga el B.C.B.V.C.
2. Permitir a los estudiantes acceder al equipamiento médico de las ambulancias de soporte vital avanzado que mantiene el B.C.B.V.C. y atender el número de casos necesarios para el desarrollo de las destrezas requeridas. Los estudiantes posgradistas se someterán a las órdenes del médico tratante.
3. Facilitar el uso de la infraestructura para la ejecución de las actividades, que incluye la formación en el área correspondiente, lo cual implica: equipo de bioseguridad (guantes de nitrilo, mascarilla y casco), áreas de estudios, área para discusión de casos, acceso a la biblioteca física y virtual, medios de enseñanza.
4. Remitir a la Universidad las necesidades de formación de sus miembros para coordinar las capacitaciones con el personal docente de la Universidad.

Sobre las obligaciones de la Universidad de Cuenca:
1. Garantizar la aplicación de guías y protocolos vigentes emitidos por las Autoridades Nacionales y el BCBVC, por parte de los estudiantes y docentes, mediante la socialización, control y monitoreo de su aplicación.
2. Comunicar al B.C.B.V.C., el plan de rotaciones de los cursos de capacitación y programas de especialización, en el cual detallarán:
◦ Lugar, duración y la definición de los servicios en los cuales los estudiantes deberán realizar sus rotaciones;
◦ Definir cuáles son los resultados de aprendizaje realizados en la rotación; y,
3. Remitir al B.C.B.V.C. el listado de los estudiantes que realizarán la rotación en el área de manejo prehospitalario.
4. Designar el número de tutores necesarios, los cuales realizarán actividades de enseñanza-aprendizaje, así como cumplir con las horas de tutoría.
5. Remitir al B.C.B.V.C. la programación de actividades a realizarse en sus instalaciones y ambulancias de soporte vital avanzado, previo al inicio de cada semestre con el fin de que se garantice el acceso y permisos de los funcionarios, en caso de ser necesario. Para las actividades reprogramadas se informará con al menos 48 horas de anticipación previa su ejecución.
6. Asignar los recursos docentes necesarios y suficientes para la ejecución del presente convenio, en la formación y capacitación de los miembros del B.C.B.V.C.
7. Facilitar el acceso de los miembros del B.C.B.V.C. a los laboratorios de la Universidad para su proceso de aprendizaje e investigación.
8. Dar seguimiento, controlar y realizar el proceso de evaluación al desempeño de los estudiantes de cada institución.
9. Garantizar que los posgradistas cumplan con el Código de Ética Médica, las disposiciones académicas y disciplinarias así como las normas de convivencia de la Universidad y del B.C.B.V.C.
10. Dar cabal y oportuno cumplimiento a las labores asignadas por los tutores y personal de servicio donde se encuentren realizando la formación académica los estudiantes.
11. Garantizar el cuidado por parte de los estudiantes del equipamiento médico, materiales e insumos que se encuentren en las estaciones de bomberos y ambulancias y que son utilizados para su formación académica.
12. Proporcionar a los posgradistas seguro de responsabilidad civil, así como seguro de vida y accidentes.

El convenio entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción y tendrá una duración de cinco años, podrá ser ampliado por escrito, de acuerdo a los intereses de las dos organizaciones.

El responsable institucional de la Universidad de Cuenca, es la Mgt. Adriana Verdugo Sánchez, Directora del Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas. El responsable institucional de parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca es el Md. Cabo (B) Ariel Quesada Gutiérrez.