PLAN DE CONTINGENCIA CARNAVAL CUENCA 2020

En vista que las Festividades de Carnaval son de ámbito cultural y artísticas, en la que se genera la salida masiva de familias a las orillas de ríos, traslados a diferentes lugares del país, alta ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas; situaciones que producen un alto índice de riesgo, intoxicaciones, incendios, entre otras emergencias;  para lo cual el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, se encuentra en total capacidad operativa para dar soporte al conciudadano en nuestra responsabilidad de salvamento.

Las estaciones de bomberos y el personal operativo cumplirán a cabalidad esta planificación operativa en articulación con el Sistema Integrado de seguridad ECU 9-1-1.

Estación de Bomberos No. 3:

–          Cantón Cuenca SUR-ESTE

–          Estación base con vehículos de primera respuesta en la intersección de la parroquia Tarqui.

–          Articulación con CTE (Comisión de Transito del Ecuador).

–          Soporte a los cantones de la Cuenca del Jubones y cantones del sur de la provincia.

–          Se realizará recorridos por las orillas de los ríos Tarqui y Yanuncay (desde la Av. de las Américas).

Estación de Bomberos No. 5:

–          Cantón Cuenca OESTE

–          Estación base con vehículos de primera respuesta sector control del Parque Nacional Cajas y Tres Cruces.

–          Articulación con personal técnico del Parque Nacional Cajas (ETAPA).

–          Articulación con CTE (Comisión de Transito del Ecuador) hasta Tamarindo.

–          Se realizará recorridos por los orillas del río Tomebamba.

Estación de Bomberos No. 6:

–          Cantón Cuenca OESTE

–          Soporte Estación Nro. 5

–          Se realizará recorridos por los orillas de los ríos Tomebamba y Yanuncay (hasta la Av de las Américas).

Estación de Bomberos No. 7:

–          Cantón Cuenca NORTE.

–          Soporte Estación Nro. 9.

–          Articulación con la provincia del Cañar – cantón Déleg.

–          Se realizará recorridos por los orillas del río Machángara.

Estación de Bomberos No. 9:

–          Cantón Cuenca NORTE

–          Estación base con vehículos de primera respuesta, sector Guangarcucho.

–          Articulación con CTE (Comisión de Tránsito del Ecuador).

–          Soporte a los cantones orientales de la Cuenca del río Paute y a la provincia del Cañar.

Los Jefes de Guardia de las estaciones dispondrán del personal operativo con su EPI (Equipo de Protección Individual), equipos, herramientas y accesorios para los distintos tipos de emergencias.

Recurso humano operativo por guardia de las estaciones:  39.
Además el B.C.B.V.C. se encuentra compuesto por personal de carrera y voluntarios.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE GESTION DE INCIDENTES

·         Aviso de emergencia.

·         Verificación.

·         Movilización del personal y equipos.

·         Definición del nivel de atención.

·         Establecimiento del Puesto de Mando Unificado – PMU.

·         Planificación del control de la emergencia.

·         Control y evacuación de la comunidad.

·         Requerimiento de recurso adicional (Helicópteros)

·         Desmovilización y equipos.

·         Requerimientos logísticos.

·         Elaboración del informe de atención del evento.

·         Análisis de daños y procesos.

·         Investigación Dpto. de Prevención.